miércoles, marzo 07, 2007

Roger Waters Presentando The Dark Side Of The Moon Live! @ Estadio 3 de Marzo, Guadalajara, México (04/03/07 - 20:00 a 22:30 hrs)

El concierto comenzaba a las 7pm, pero estaba llegando al estadio a las 4pm para comenzar a hacer fila para entrar. Estaba seguro de que habría una buena cantidad de personas formadas, pero fue mucho más de lo que yo esperaba. Rodeaba todo un lado del estadio, y como no había a dónde hacerse, regresaba sobre sí misma, haciendo una especie de culebra zigzagueante al estilo del juego Snakes en los celulares. A diferencia de lo que imaginé, puros veteranos y hombres, había muchos jóvenes y muchachas de muy buen ver, me dio gusto que todo mundo aprecie la calidad del trabajo de Pink Floyd y Roger Waters.

Supuestamente iban a abrir las puertas a las 6pm, pero no fue sino hasta las 6:30pm cuando la enorme masa humana de filas desordenadas comenzó a moverse, creando una total confusión, la gente metiéndose, pleitos, gritos, borrachos que comenzaron temprano la fiesta. Esto provocó que muchas personas que llegaron tarde, entraran primero y cómodamente que quienes tenían más de 4 horas haciendo cola; personas de entrada general colándose a platino; y sobre todo, que el concierto comenzara una hora más tarde de lo programado.

Así es, les estoy hablando de la presentación "The Dark Side Of The Moon Live" de Roger Waters (ex integrante de Pink Floyd) que tuvo lugar en el Estadio 3 de marzo en Guadalajara el domingo pasado. Una organización por parte de OCESA, totalmente pésima. Roger Waters es inglés y en Inglaterra son famosos por su puntualidad, es por ello que OCESA nos faltó el respeto tanto al artísta como a los espectadores al no tener control sobre la situación (y es que desde un principio, ese estadio nunca fue el indicado para tal evento de proporciones épicas) y hacer que el concierto comenzara hasta las 8 de la noche (la única ventaja es que se puso más oscuro y la luna llena apareció, haciendo mucho más ameno el concierto)

Roger Waters trae el espectáculo más espectacular que he visto y que habré visto en bastante tiempo (si es que nadie lo supera de aquí a que me muera). Tiene una mega pantalla gigante que muestra escenas en tercera dimensión que no puedo ni imaginar los lumens que requiere, y además es el único concierto en la actualidad presentado en vivo en audio 5.1 surround. Y es que nadie se merece más estos apoyos tecnológicos que el genio Roger Waters y sus colaboraciones dentro del grupo de Pink Floyd.

Comenzó con In The Flesh, y con ello comenzaron los gritos, las emociones, los olores a marihuana y los sorbos a la cerveza, que no pararon mientras Roger Waters y sus artistas estuvieron en el escenario.



Después tocó una de las rolas que más me gustan por su contenido nostálgico y emocional, Mother. Aunque prefiero la versión original, la versión cantada por una mujer no está nada mal. Sigió con una rola instrumental llamada Set the Controls for the Heart of the Sun, que gracias al sonido surround el sonido de las gaviotas fue mágico y me hizo sentir muy cerca del mar en un radiante atardecer, snif. Aquí comenzó a tocar la rola tributo a Syd Barret, Shine On You Crazy Diamond, con la que Roger Waters nos quiso compartir ese sentimiento de amistad y respeto por una persona. Un viaje por el basto universo, Sublime.



Continuó con Have a Cigar, una canción muy bonita y que no todos aprecian, la letra es profunda y pone a meditar, a mi me gusta bastante y me dio mucho gusto que la incluyeran, además que nos hizo descansar con esta rola tranquila para lo que se venía a continuación.



Y aquí llegó el momento más político, acompañado de una rola de Roger Waters como solista, Perfect Sense. Apareció un enorme cerdo de plástico volando por el estadio. El cerdo tenía escrito "Cerdo Bush: Derriba el Muro de la Frontera!!" , "El miedo levanta muros!" y la bandera de México reluciente, mientras que la de Estados Unidos tachada. Todo el estadio aplaudió y vitoreó hasta el cansancio. Luego el cerdo fue liberado y se alejó volando del estadio, majestuoso.



Y como si no fueran suficientes emociones, continuó nada más y nada menos que con How I Wish You Were Here, muchísimo sentimiento en todo el estadio, y cómo me acordé de esa, literalmente hubiera querido que estuviera ahí compartiendo conmigo la emoción y felicidad por estar presenciando este concierto de dioses. Un sentimiento que siempre llevaré conmigo, al igual que este concierto, muy dentro en mi corazón =').



La siguiente rola fue The Fletcher Memorial Home, aprovechándose de que estabamos ya maravillados con lo que hasta ese momento había interpretado. Luego Roger Waters tomó el micrófono y nos contó una historia personal de cuando tenía 17 años y estaba en el medio oriente. La rola que acompañó esta historia se llama Leaving Beirut, y en la pantalla aparecía un cómic, que cuando le tocaba cantar a Roger, le aparecía la burbuja de texto justo encima, muy original.



La última rola fue Sheep, la cual nos dejó muy relajados, tomando un descanso de 15 minutos, para lo que vendría después, apenas era el comienzo. La luna llena iluminaba el estadio, y además en la pantalla del escenario comenzó a aparecer una mini luna llena, que fue creciendo y creciendo durante 15 minutos hasta ser una luna llena gigante. Entonces apareció Roger Waters de nuevo, tocando Speak To Me y enseguida Breathe .... había comenzado The Dark Side Of The Moon. En México sabemos perfectamente que en la luna habita un conejo, pues Roger también lo dice en la letra de la majestuosa canción On The Run. En una palabra, Psicodélico!.



Después sonaron los relojes por todos lados en el estadio, ya era la hora, se trataba de Time, perfectamente tocada y muy coreada.




The Great Gig in the Sky, literalmente un orgasmo musical, la actriz que puso la voz en este tour, increíble, una excelente interpretación... fue surreal, mágico, totalmente un "viaje" y sin el uso de drogas (por lo menos yo xD)



El dinero se hizo sonar, más de uno se agachó a querer recogerlo, pero lo cierto es que era la calidad enorme del audio solamente, estaban ya tocando Money. Si a alguno nos hacía falta dinero en ese momento, bah, con esto nos sentimos los más ricos y afortunados del mundo, sin duda un lujo presenciar esto en vivo.



Continuaron con Us and Them ... todo el estadio se sentía uno solo, una sensación de unión increíble, cumplió con todo su cometido esta rola.



Estaba por terminarse el repertorio de The Dark Side Of The Moon, primero escogiendo el color que más nos guste (Azul! y el Rosa en esa :P) con Any Color You Like. Después experimentamos lo que las drogas le hacen al cerebro con Brain Damage (Los cerebros y las pildoras estuvieron conmadre) y al final un eclipse total de luna (que por cierto hubo uno en realidad justo la noche anterior al concierto) cerró la presentación del disco completo con Eclipse.



La gente creyó que el concierto se había terminado, y ustedes amigos lectores, creyeron que ya iba terminarse este larguísimo post. Pero no es así ... Roger regresó al escenario por más, y de qué manera. La rola más coreada sin duda, porque hasta la gente que estaba ahí en su inmensa ignorancia de dónde estaban, se saben esta rola... así es, se trata de The Happies Days Of Our Lives / Another Brick In The Wall. El estadio 3 de marzo vibró como nunca, como ni el futbol lo ha logrado.



Otras dos rolas que en conjunto son una sola al igual que todos los fans cantándolas, Vera / Bring The Boys Back Home ... El radio en la megapantalla nos indicaba que el concierto estaba por terminarse, snif.



El concierto de Roger Waters, el alma y mente de Pink Floyd, no puede terminarse sin la rola con la letra más bonita, la clásica Comfortably Numb. Casi lloraba, nomas porque soy bien macho jajaja.



Y así Roger Waters, el magnífico Sr. Rogelio Aguas, se despidió de Guadalajara y del Estadio 3 de marzo. .... ya pasaron 3 dias, y sigo soñando con esta super presentación de ensueño ... jamás creí vivir o que pink floyd viviera, para poder presenciar esto. Soy tan feliz =)


4 comentarios:

Fernando dijo...

Muy buena reseña. Realmente que envidia de la buena que hayas podido ir. Es poco común que artistas de ese calibre visiten nuestro país. Ojalá visitaran más ciudades.

Saludos

GiBraiNe dijo...

Fernando:

Es cierto que deberìan visitar más ciudades, o por lo menos abrir fechas especiales para gente fuera de las grandes ciudades y tengan la oportunidad de asistir. Làstima que aquì en mèxico OCESA sean quien organiza.

Saludos !!

alvaro dijo...

Uno de los mejores conciertos, sino es que el mejor que ha habido en Guadalajara. Lástima de OCESA

alvaro dijo...

Fue un concierto épico. Por lo que significa Roger Waters, por los temas que tocó, por todo el equipo que trajo, y también, los temas políticos que abordó.

http://www.alvarolsite.blogspot.com