jueves, agosto 30, 2007

Mi experiencia con LapsTEC

El lunes por la mañana recibí una llamada de Princess-esa, quien estudia en el ITESM campus Guadalajara. Su laptop Gateway mx6942m (recomendada por mi), había caído presa de un BSoD causado frecuentemente cuando los equipos bajo Windows XP se apagan mal (es una ruleta rusa dado que sucede en uno de cientos de casos del famoso botonazo para apagar las computadoras) y le era imposible entrar al sistema operativo. Dado a lo común del problema, yo sé que normalmente se soluciona accesando con ayuda del disco de Windows XP a la consola de recuperación y dándole un "chkdsk /r" al sistema (en ocasiones dura hasta 2 horas pero al final regresa Windows XP a su normalidad) o poniendo el disco duro de esclavo en otro equipo y dándole un scan completo al disco con el Windows XP dañado (cosa que descarté en este caso por tratarse de una laptop).

Le recomendé que llevara la laptop a un centro de servicio de computadoras, pues nunca imaginé que fuera difícil solucionar el problema. Así lo hizo ella, y la llevó a un lugar que se ubica enfrente del Tec llamado "LapsTEC" donde por la módica cantidad de 650 pesos le formatearían el equipo e instalarían Windows XP de nuevo. A mi no me pareció en absoluto esa solución tan cobarde y simplista (es la forma más rápida pero significaba perder todos los datos y configuraciones del equipo) existiendo las soluciones que ya mencioné arriba, por lo que me puse en contacto con un tal "Alejandro" y le expliqué la opción que yo quería que realizara. Se negó con la excusa de que "al no funcionar Windows XP, era probable que la consola de recuperación no funcionara o no tuviera lo necesario si el disco no tenía el Service Pack 2"... por más que le señalé que el System Restore existe desde la versión beta del XP y que TODOS los archivos los extrae del CD y no del equipo (por lo tanto sus excusas carecen de total fundamento) él no quiso aceptar su ignorancia y se aferró a formatear el equipo como única solución posible.

Entonces cuando quiso entrar a la instalación de Windows XP se topó con un problema. Esta laptop como cualquiera de reciente modelo trae un disco duro SATA, una tecnología que no soporta del todo la instalación de Windows XP, por lo que hay que insertar un controlador antes de comenzar. Este tipo fue incapaz de encontrarlo en la inmensidad de Internet (si es que al menos se le ocurrió buscarlo en este medio) por lo que recurrió a mi y yo le facilité el link del sitio oficial de Gateway. Como aún así le fue incapaz de solucionarlo, culpó a la unidad de floppy externa mencionando que "su unidad externa no funcionaba, y que lo intentaría con otra al día siguiente" (dado que con este problemita se quedó atascado TODO el día del lunes). Para esto, Princess-esa necesitaba muchísimo su laptop por estar en semana de examenes, por lo que hice que el tipo del negocio se comprometiera a darme una respuesta sincera el martes por la mañana.

El martes temprano, "Alejandro" me dijo que intentarían instalar Windows Vista (este modelo de laptop viene de fábrica con ese sistema operativo), le dije que estaba bien mientras la dejaran funcionando (igual después yo con calma quitaría esa basura de sistema operativo). Pasaron unas 2 horas y me volvió a contactar para decirme que "debido a que yo le había quitado la partición que viene de fábrica llamada Recovery Partition (la cual efectivamente le tumbé porque no sirve para nada) le era imposible instalar Windows Vista". Esto significa que en este negocio solo restauran las laptops de la manera "siguiente, siguiente" con ayuda del maguito de Sonric's y son incapaces de trabajar si no tienen un asistonto que les diga que hacer paso a paso ¬¬ ... esto lo hace cualquiera en la comodidad de su casa, no un profesional. En este punto le dije que se dejara de excusas y le instalara Windows XP como yo quería, pues al final de cuentas el cliente soy yo. Quedó en que así lo haría y que estaría lista la laptop a las 7pm del martes. Para mi mayúscula sorpresa Princess-esa me llama a las 7pm totalmente asustada comentándome que en LapsTEC les "fue imposible hacer algo para solucionar el problema de la laptop y dado que el diagnóstico era un problema causado por el chip del BIOS físico el cual estaba dañado y tenía que ser reemplazado directamente en la garantía del fabricante o que en todo caso ellos podían abrir la laptop y ponerle el chip invalidando la garantía pero asegurando que funcionaría". Yo ni por un momento me tragué eso dado que pasaba perfectamente la parte de BIOS, el problema era específicamente al arrancar Windows XP y además la máquina nunca ha sido golpeada ni se ha caído simplemente era imposible la conclusión a la que habían llegado por lo que le pedí a Princess-esa que recogiera su laptop y que yo iría personalmente a arreglarle su computadora.

Así lo hice el día de ayer miércoles, de Colima me fui a Guadalajara, llegué al Tec, tomé el equipo y en menos de 5 minutos estaba instalando Windows XP, cosa que en LapsTEC NUNCA lograron hacer. En menos de una hora ya estaba 100% funcional la laptop mientras que en LapsTEC no pudieron en más de 24 horas. ¿Cómo le hice? No es algo sencillo, pues no tenía unidad de floppy, por lo que descargué el controlador SATA, copié Windows XP al disco duro en otro equipo, le agregué el controlador con nLite y quemé el CD. Así tomó el controlador directamente y se instaló sin problemas. Luego ya nomas arduamente busqué controladores para Windows XP (recordemos que no existe soporte dado que para Gateway y demás empresas ya solo existe Vista, pft.) y justo en este momento escribo desde dicha laptop sin ningun problema :D.

Ahora, aquí viene el porqué me decidí a escribir sobre esto. El asunto es que esta empresa, dicen en su sitio oficial ser "pioneros mundiales en servicio especializado para laptops", ¡¡ja!!, ¡¡imposible!!, ¡¡hay por lo menos 5 mentiras en esa frase!!, ¡ni son pioneros! ¡ni mundiales! ¡ni se le puede llamar servicio a lo que me ofrecieron!, ¡ni remotamente están especializados! y ¡menos en laptops! , ¡¡pft!! esas palabras encierran una mentira dado lo que realmente me ofrecieron.

Encima me topo con sus políticas legales en el mismo sitio web donde mencionan que "Lapstec S.A. de C.V. no garantiza que el total de la información contenida en este website este libre de errores tipográficos, ortográficos o de captura." .... Pues si, tiene errores de ortografía, primera muestra de sinceridad .... pero yo le hubiera agregado a esa fe de erratas que no garantizan la total veracidad, legalidad y justificación de la información contenida en dicho sitio web. ¿Que porqué digo eso?

1.- Porque tienen el cinismo de poner lo siguiente en su apartado de "¿Quienes somos?": "Y por supuesto nuestra especialidad: la reparación de pantallas, tarjetas internas y todo tipo de partes que integran una LAPTOP, reduciendo dramáticamente el costo sobre la sustitución de las piezas." ... ¿WTF?, son especializas en el hardware de las laptops, ¡¡y mintieron rotundamente cuando excusaron su ignorancia para solucionar un simple problema de software diciendo que el chip físico del BIOS estaba totalmente dañado!! ¿como es esto posible? ¡¡pues va a ser que no tienen ni idea de su profesión!! Y además por reinstalar Windows XP querían cobrarme 650 pesos! eso es inaceptable, en Colima 200 pesos para algo tan banal y sencillo ya es caro .... y por lo menos suelen hacer el trabajo bien ... pero acá ... nada, que se burlan de uno.


2.- Siguen pecando de vanidosos con "Nuestro personal cuenta con capacitación especial y siempre está a la vanguardia en la actualización de equipos, refacciones y sistemas para computadoras portátiles." ¡no no no!, ¡¿pero cual capacitación especial?!, ¡¡no tenían un mínimo conocimiento del sistema SATA (que ellos llamaban RAID erróneamente) siquiera!!

3.- "Hoy por hoy muchos usuarios optan por pagar nuestros servicios por la rapidez y calidad que ofrecemos, incluso cuando su equipo todavía tiene garantía, Sabemos que las cosas se tienen que hacer rápido y también deben realizarse bien nuestra experiencia es tal que somos los preferidos de los centros autorizados de servicio de todas las marcas." Según ellos su servicio promedio es de 3 horas O__o ... ¡¡pero que mentira!!, 48 horas retuvieron mi laptop y que le hicieron, ¡¡pues nada!!, ¡¡y encima tenían la firme intensión de violar la garantía con una mentira!! .... y si son los favoritos, entonces, ¿cómo estarán los otros centros autorizados? ¿qué tipo de proceso se sigue para autorizarlos a cometer tropiezo tras tropiezo?

4.- "Recibimos el premio del Laurel de Oro a la Calidad el cual se recibió el día 17 de marzo del 2005." Oh Really? ... estoy segurísimo que se inventaron ese premio ... me fue imposible encontrar información al respecto en otro sitio web que no fuera el suyo.

Ya mejor ni le sigo porque fueron puras fallas enormes las que cometieron en este lugar ... son franquicias, espero que mínimo sea la de Guadalajara o el tal "Alejandro" los que no sirven para nada, son un engaño, un mal chiste .... por favor si algún día querido lector, requieres servicio técnico evita completamente LapsTEC, evita a "ingenierons" que juegan (con posesiones tan valiosas como son los sistemas de cómputo) a que son ingenieros de sistemas computacionales capacitados y especializados. Pues saben que, esto lo escribe un licenciado en informática, no estoy capacitado en reparación de laptops y mucho menos especializado ... y con todo eso yo pude solucioanr lo que ellos no, bola de fracasados. pft.

Nota: Debido a que fui contactado por la empresa, he modificado esta entrada, eliminando lo que a su parecer fueron términos exagerados, y accedí a ello dado que no me cobraron nada (a pesar de que SI que perdí dinero por sus acciones) y que me pidieron disculpas y me garantizaron tomarían todo esto como un feedback para que no suceda de nuevo (como quiera yo ya no pienso arriesgar con ellos). Gracias a LapsTec por tener el interés de aclarar y solucionar directamente esto conmigo, de algún modo es un punto a favor para ustedes.

14 comentarios:

Miss B. dijo...

yo por eso no tengo LapTop aunque me muero por una... jejejeje

Unknown dijo...

y tu quien eres para hablar mal de LAPSTEC?

Unknown dijo...

Hay puntos importantes en lo que comentas, no creo que todas las empresas en el mundo sean perfectas, y menos si juzgas por un solo caso. Cuando la Empresa Lapstec segun me han dicho recibe miles de laptops al año.
Así como hay casos malos hay casos muy buenos de reparaciones excelentes

Saludos!! Animo! no todo es negro ni todo es blanco.

GiBraiNe dijo...

miguel:

te digo quien soy? o en todo caso en su momento lo fui: ¡UN CLIENTE!, ¿Te parece poco?


lyons:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no te queda ponerte a defender a una empresa (al menos que trabajes para ella, que no lo dudo ni tantito), cuando seguramente tú mismo te has quejado de cientas de ellas en tu vida, solo que no te apetece escribir sobre ello como lo hice yo.

A ver cuantos empleados llegan a querer desmentir lo que me pasó, tranquilos, les aseguro que Microsoft recibe millones de quejas de este tipo, y no por eso sus empleados se ponen a la defensiva por toda la red :)

Saludos! y Ánimo tambien para ustedes, donde no todo es negro ni blanco, sino gris ;D

Unknown dijo...

Saludos!

Para enriquecer tu solucion al problema de la princesa, la instalación se puede hacer como comentas y también en algunas laptops que traen Discos SATA puedes deshabilitar la opcion en el bios y asi instalar sin tener que colocar el driver en el disco duro.

Respuesta franquicia Queretaro.

GiBraiNe dijo...

lyons:

Gracias por la otra solución al problema, pero fue lo primero que intenté. El problema con estas laptops, es que vienen bastante limitadas en sus opciones del BIOS, por lo que no traen la opción que comentas, por lo tanto no es una solución válida en este caso.

Saludos.

Victor De la Rocha dijo...

aaauch! hubieras escrito una versión no tan reducida como el titulo para los que pasamos de rápido por el reader :D

¿Tengo que leer todo eso que escribistessss? :P

Unknown dijo...

Saludos !

Con el fin de colocar algunas ligas para que la persona que vea esto salga de su problema de instalar su disco duro SATA:

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=84695

Aunque me gusta mas Ubunto pero bueno aun para algunas cosas tenemos que vivir con este sistema operativo de microsoft!!.

Lyons!
Franquicia Queretaro

Unknown dijo...

Hola:

YO acabo de llevar mi lap a un "Lapstec" enfrente del campus monterrey, y la historia es similar, el punto es que NO tienen personal capacitado en laptops, ninguna empresa los certifica para reparar laptops... Mi problema era de soldar el plug-in de corriente y en cuatro ocasiones me decian que se habia solucionado y cuando iba era un "siempre no, venga otro dia"... hasta que les recorde el 10 de mayo por que mi lap paso por 4 "Tecnicos" durante 20 dias y ninguno me dio solucion...El punto es que con pila ,prendia y ahora ni con la pila prende... esta ahora si... completamente muerta (T.T) , NO VAYAN A LAPSTEC SON UN FRAUDE!!!, solo saben reemplazar piezas viejas por nuevas... y eso hasta yo como ISE lo se hacer... pero reparar, un servicio que debe de ser mas profesional, LAPSTEC no valen merga... por eso mejor ahorrense tiempo y corajes...

Jerry dijo...

Pues a mi en lo personal me ha ido exelente con Lapstec, rapidisimo y me han solucionado todo en cuestion de horas, hay que tomar en cuenta que la empresa es una cosa y el tecnico otra, a mi la empresa siempre me ha respondido muy bien y me ha tocado talvez la suerte de muy buen tecnico (Hablando de la sucursal de Monterrey) En mi opinion en este negocio como en todos no solo es la empresa la que te puede quedar mal o tratar de picudiarte, tambien son los empleados los que pueden hacer que una empresa se vea mal, yo me dedico a la comercializacion de todo tipo de productos y como he tenido experiencias buenas con clientes las he tenido malas, pero esto es algo que pasa dia con dia en todas partes, Me puse a investigar un poco mas de lapstec y encontre que en verdad si es una empresa o compania muy grande con muchas franquicias, es un negocio que atiende miles de laptops por ano y es ovio que en algunas tienen que fallar no existe persona perfecta en este mundo.

Entiendo que la falla mencionada en este blog es algo comun y talvez el tecnico que le toco revisarla no supo solucionarlo en su momento mas es un error de el tecnico y talvez ese tecnico por miedo de perder su trabajo no reporto a alguien mas el problema y quizo hacerlo el solo.

Otra cosa me quede con la duda, tu te pintas la verdad como el genio de computacion o experto en la rama, yo se algo de esto no mucho no me dedico a esto pero veo que dices en menos de 5 minutos estabas instalando windows, hermano no seas payaso o mentiroso o no se que te creas diciendo eso, te lo aseguro que no lo hiciste en menos de 5 minutos nisiquiera tarda eso en copiarse el windows al disco duro, por otro lado me pregunte si sacaste el dosco duro para copiar el windows porque no hiciste un check disk al disco y problema solucionado? Si el tecnico no paso nunca de lo inicial de la instalacion porque no tenia el Driver de el SATA entonces el disco estaba intacto asi que porque no simplemente hiciste eso?

No se porque creo que hay algo de mentira en este blog o minimo mucha exageracion.

Saludos

victor manuel dijo...

Un tal miguel , pregunta quien ers tu para hablar mal de Lapstec y contestas que un cliemte ¿ que no fue la princesa la cliente? jajaja

GiBraiNe dijo...

jerry:
No dudo que tambien hagan buenos trabajos, y sin duda todo es cosa de los ingenieros eso es obvio, pero ellos y el servicio que ofrecen son la compañía se quiera o no.

Yo solo cuento como me fue a mi, ya es decisión de cada quien elegir si contratarlos o no, esta bien que pongan aqui comentarios buenos, no pienso borrarlos...

Yo jamás puse que fuera un experto, pero cuando quieras te demuestro que en 5 minutos tenía a windows xp instalandose (el driver SATA dentro del CD, instalación desatendida, un equipo con buenas specs .... no sé como dices esto si tú mismo mencionas que no tienes mucha idea de computación...)

Y por último, yo puse que no pudieron con el driver SATA porque fue lo que ELLOS me dijeron, yo no tengo un log de TODO lo que hicieron con el equipo ... el caso es que tenía dos instalaciones de Windows XP sin terminar, por lo que tuve que formatear y ya no fue viable la opción del chkdsk.

victor manuel:

¿Es relevante quien es la que solicitó el servicio? ¿solo porque ella no sepa de esto, ya no se puede quejar? solamente me das más la razón cuando digo que Lapstec abusa de la confianza de sus clientes. El cliente SIEMPRE fui yo, que ella fuera fisicamente es diferente.


Y POR FAVOR, ya dejen de inventar usuarios que claramente se nota que algunos de los que me dejan comentarios son empleados de lapstec queriendo limpiar el nombre de la empresa o restándole valor a mi post.... ni yo ni mis lectores son ingénuos, no ganan nada con eso.

piter dijo...

tengo desde 1989 dedicandome a la reparacion de todo y laptops tambien y el usuario que dice que fue rapido en instalar windows con el driver sata esta correcto esto es bajar el controlador y una vez teniendolo lo grabas en cd para que detecte el sistema el sata y es muy rapido yo lo he hecho mucho con modelos recientes y les comento a todos necesitas combinar la electronica con lo actual para resolver esto , en cuanto a la empresa debe ser muy buena ya que he escuchado de mucha gente que reparan a nivel componente, son buenos en reparaciones nivel componente y no porque uno de los empleados falle se queme la empresa no se vale,mi opinion es que no se vale hablar mal de una empresa si el culpable puede ser un tecnico mal seleccionado. o que este a prueba de contrato . bueno esa es mi opinion mia que tengo años en esto y me prepare en ee.uu, y continuo actualizandome al dia.

Unknown dijo...

Me blokearon de wats y llamadas sigo esperando mi articulo