sábado, junio 11, 2005

Del Volcán de Colima y Sismos

No cabe duda que dejar todo al último como buen mexicano es un lujo que no todos se pueden dar. Por suerte creo que yo puedo dármelo, ya que por experiencias pasadas sé que trabajo mucho mejor bajo presión. Como todo final de semestre, de pronto nos vemos agobiados con trabajos y obligaciones por todos lados. Desde que no escribo aquí, ha sido porque comenzó el Simposium Internacional de Telemática 2005 (SIT9) que es organizado por mi facultad ... ni tiempo tuve de promocionarlo xD. El escrito anterior en el blog fue un intento de ensayo que metí a concurso dentro del evento, aunque no gané ni mención, no quise que se perdiera y por eso decidí compartirlo aquí. Le siguió la semana de proyectos de los cuales aun me queda por entregar uno el lunes próximo, espero todo pase sin inconvenientes :P.

Seguramente todos están enterados de lo que sucede aquí en Colima de unas semanas para acá. Pueden darse una idea con las imágenes en vivo que tengo del lado izquierdo en el blog. El volcán de Colima está en constante actividad volcánica. En las noticias suelen exagerar las cosas, lo cierto es que para el estado no es peligro, sólo para dos o tres comunidades que si acaso juntas forman unas 10 o 12 familias. Estas familias no han querido abandonar sus hogares para refugiarse porque lo único que tienen está ahí. Cuando estaba el gobernador anterior, éste quería a todos fuera de ahí para construir un centro turístico ¬¬, y por esa otra razón los habitantes de esas comunidades no se quieren ir de ahí. Le temen más a los políticos que al volcán (y con justa razón).

Lo único que llega a las grandes poblaciones del estado es cenizas, y que en grandes proporciones podrían ser mortales, pero hasta ahora todo ha sido ligero y no pasa de irritación de ojos y garganta (media ciudad, parecen doctores con cubrebocas) y problemas en los automóviles, el desagüe o incluso en los techos de las casas que pueden colapsarse, pues un metro cúbico de ceniza pesa alrededor de una tonelada. También son perceptibles los ruidos que hace el volcán (los cuales pueden ser tan fuertes que se escuchan a más de 30km como si fuera la explosión de un tanque de gas o un coche bomba), así como pequeños temblores y vibraciones, y aunque el estado de colima tiene problemas con los sismos también (estamos debajo de dos importantes placas tectónicas), el volcán no tiene NADA que ver con los sismos. También hay otros problemas como los flujos de lodo pues todo el material se acumula en las barrancas y con la llegada de las lluvias llega hasta los ríos de la ciudad a una velocidad y poder de destrucción increíble. En resumen nuestro volcán afecta todo el medio ambiente, pero el peligro de la población puede reducirse considerablemente si estamos bien informados. Para todos los colimenses que me leen, les digo que no hagan caso de NINGUNA información a menos que sea respaldada por el comité de científicos que están capacitados. En Internet pueden confiarse 100% de la Universidad de Colima en sus boletines actualizados al día.

Y bueno, dejando de lado el volcán, como les decía otro peligro que enfrentamos aquí son los sismos, terremotos, temblores, etc. El último que se dejó sentir con gran intensidad, fue en enero de 2003, de cual ya les había hablado un poco, pero les debía unos videos que constatan el movimiento tectónico. Esta vez los traigo para todos aquellos que jamás han sentido un sismo y se preguntan como será, y para aquellos que lo han vivido, no se olviden de lo peligrosos que son. Son 4 videos de cámaras de seguridad, si tienen conexion lenta o simplemente los quieren bajar a su PC, den click derecho en el video, luego en propiedades y donde dice "location" (no sé como venga en español pero igual le sigue una direccion url), copian la direccion y la pegan en el explorador y dan enter, con eso se va a descargar el video a su PC en vez de verse en "Streaming".


Palacio de Gobierno (Cam1): Dentro de una oficina de palacio de gobierno, noten el nerviosismo del señor que entra a la oficina, cómo se colapsa un techo fuera de ésta, y el movimiento de la lámpara como referencia de la magnitud.

Palacio de Gobierno (Cam2): Fuera de la oficina del primer video, aquí lo asombroso es cuando la segunda secretaria que estaba dentro trata de salir y en ese momento el sismo se deja sentir con más fuerza, mandándola a rebotar en el marco de la puerta.

Centro de Colima (Cam3): Aquí se puede apreciar como se toma el sismo por sorpresa y las reacciones de la gente.

Centro de Colima (Cam4): Desgraciadamente aquí se nota como aun falta civilidad en este tipo de situaciones, pues todos corren desesperados y hasta parecen hormigas, cuando todo debería ser en orden y con tranquilidad.

Cada video pesa alrededor de ~2.2MB y no se encuentran en ningún otro lado en la red ;) son primicia de un servidor. Esto es todo por hoy, espero escribir pronto de nuevo, cuando por fin termine el semestre (exámenes!! x__x) :P. Saludos!!.

No hay comentarios.: