sábado, mayo 28, 2005

Uso de la Telemática Para Reducir la Brecha Digital en Latinoamérica

La tecnología hoy más que nunca avanza a pasos agigantados. El problema es que no todos nos movemos a su velocidad, y nos atrasamos a la misma velocidad que ésta avanza; mientras que los países encargados de promover, desarrollar e implementar las tecnologías van abriéndose camino hacia el futuro, nosotros los países tercermundistas estamos a la sombra de ellos consumiendo lo que dejan atrás y a este paso jamás vamos a conocer la luz de las novedades tecnológicas. En América, Estados Unidos es el que lidera este campo, mientras que Latinoamérica es el que recicla la tecnología que los anteriores dejan.

La mejor manera de llegar al punto de colaborar con las nuevas implementaciones tecnológicas y crear las propias nuestras, es colaborando. La colaboración más cercana que tenemos es un punto en común, el lenguaje. Por lo tanto es indispensable que los latinoamericanos trabajemos en la comunicación para poder reducir esta brecha digital que nos hace tanto mal. La telemática es el campo a explotar. Con el uso de tecnología que está al alcance de todos podemos lograrlo, y nada está más expandido en este tiempo que el Internet y las comunicaciones digitales.

Por tal motivo propongo el uso de Internet de manera abierta y directa, esto es, pudiendo participar todo el público en general y enfocado en temas de interés comunes sin perder la esencia de los mismos. Para tales propósitos existen software y herramientas listas para usarse. En este punto cabe mencionar que lo que mejor nos puede ayudar es la implementación de código abierto y de uso libre en todas las colaboraciones que hagamos. Por poner ejemplos, una comunidad en línea, llamados comúnmente foros de discusión o portales, hacen una labor increíblemente exitosa llena de recompensas y resultados.

Este es el caso de una comunidad nacida en México, y que se ha expandido a países como Chile, Argentina, Colombia, Cuba e incluso España. Overclockers México (http://www.ocmexico.com), del cual soy orgulloso colaborador y miembro del staff, inició como un proyecto entre amigos a distancia que acaparó la atención de internautas con el gusto en común de las computadoras y su aplicación. Ahora es un espacio donde se exponen proyectos, se está al día, e incluso se llega a superar en la teoría y la práctica a países de primer mundo.

Otra herramienta que es el puente más corto para unirnos los latinos digitalmente es la educación a distancia. La Universidad de Colima es orgullosamente impulsadora de este medio (http://educ.ucol.mx) a través de Internet y la aplicación de cursos en línea. También se usan comunicaciones satelitáles para llevar educación vía televisión a los lugares más apartados o de difícil acceso, con el apoyo total de los gobiernos y universidades. Además de lograr una comunicación eficiente y fructuosa, cae en otras ventajas como el auto-aprendizaje, la iniciativa propia y el interés tanto de los implicados (los que realizan el proyecto) como de terceros (los que se encargan del presupuesto), que es donde a nosotros los latinoamericanos nos hace falta tanto superarnos, inculcar estos hábitos hasta el punto de incrustarlos en nuestra cultura y costumbres. La causa de que la brecha digital se expanda cada vez más, es el clima sofocante y en muchas ocasiones frustrante que causa la falta de conocimientos, interés y presupuesto en los de por si pocos proyectos.

Las ideas existen. Es bien conocido por todos el ingenio de los mexicanos, la necedad de los argentinos, la dedicación de los chilenos, las energías de los colombianos, el don de los cubanos, por mencionar a algunos. Por lo tanto lo que debemos atacar es aquellas malas costumbres de esperar a que otros lo hagan, de exigir y de conformarnos con lo que nos arrojan. Una buena y constante comunicación siempre trae bienes de a montones para ambas partes, no hay excusas para dejarlo para mañana y debemos de estar no hoy, sino desde ayer colaborando entre nosotros los latinos.

Precisamente las grandes empresas internacionales se han dado cuenta de ello y están trasladando su mercado, tecnología y conocimiento a países de Latinoamérica donde el creciente interés en todos los ámbitos digitales están reflejándose en números positivos en dichas empresas. Del mismo modo, día a día en Latinoamérica se ven nacer empresas que logran alcanzar mercados internacionales en poco tiempo, pues han logrado acabar con la brecha tecnológica, promoviendo y ofreciendo sus servicios y productos a todos los rincones del mundo vía Internet.

Pero no es algo que solo las empresas, los investigadores, los gobiernos y los estudiantes aprovechen. De nuevo la telemática hace aparición, esta vez alcanzando no solo a un específico grupo, sino a todos nosotros. El mejor ejemplo de esto es la tecnología VoIP (Voice IP), la cual consta de dos factores, uno es tecnología de punta y el otro es tecnología presente totalmente hoy en día, así pues se unieron las redes IP (Internet) y el teléfono convencional. El resultado han sido bajos costos en comunicaciones, mayor alcance de éstas, mejor calidad y confiablidad. Cuando gracias a una pronta comunicación se cerró de la mejor manera un trato entre empresas debe agradecerse a la telemática, cuando gracias a una fácil y barata opción platicamos con nuestros seres queridos que están a miles de kilómetros de distancia, se lo debemos a la telemática.

Desafortunadamente no todo es tan fácil como se escucha, esta historia también tiene su lado negativo y de sufrimiento. TELMEX es la empresa número uno en comunicaciones en México y con importantes repercusiones en Latinoamérica, pero ésta se ha visto envuelta en malas jugadas, como bloquear el servicio de VoIP en su servicio de Internet de banda ancha con el propósito de eliminar deslealmente a las empresas que usan esta tecnología para llegar a sus clientes y obligar a estos clientes a ir directamente con TELMEX a disponer de dichos servicios.

La CFE (Comisión Federal de Electricidad) en México prometió la implementación de la tecnología PLC (PowerLine Comunications) para llevar Internet por medio de las líneas de electricidad a todos los rincones del país, pero a pesar de que ya han pasado dos años desde este comunicado no se ha visto gran avance más que las supuestas pruebas en dos estados de la república mexicana. Es una lástima que se necesitaran quejas y denuncias para que TELMEX haya abierto de nuevo el servicio de VoIP o llamadas de antención para que CFE reabriera el proyecto PLC y siga adelante, cuando se supone que éstas empresas serias y con experiencia deben de darnos el ejemplo a nosotros los estudiantes, colaboradores, investigadores e iniciadores de pequeñas empresas.

Una última herramienta que comentaré, es el llamado weblog o blog, el cual es un espacio personal donde se publican vivencias de la vida cotidiana y funciona perfectamente como lugar para dar a conocer nuestros proyectos, avances de nuestras investigaciones, puntos de vista y criticas constructivas a otros proyectos de todo Latinoamérica, colaboraciones entre blogs temáticos para enriquecer la información e incluso la publicación completa de un artículo. Esta herramienta ha crecido muchisimo y cada vez es más utilizada, formando una red común entre temáticas, lenguas, regiones, etcétera, que ya están comenzando a eliminar el retraso digital en Latinoamérica.

Podemos lograr ser los nuevos líderes y con ello no solo superarnos hablando tecnológicamente, esto sólo es el inicio, la base. Si existe tecnología de calidad en nuestras vidas, se refleja en ellas. Mejores servicios educativos, de salud, de entretenimiento, etcétera. La telemática es la raíz de un árbol frondoso, fructífero y próspero que garantiza continuidad y futuro para todos. Esta es mi propuesta, y como participante activo de la misma, escribo con total seguridad al plasmar estas palabras, la telemática es la respuesta para reducir (y consecuentemente terminar) la brecha digital que existe en Latinoamérica.

No hay comentarios.: