viernes, julio 25, 2008

The Dark Knight, ¿Es Joker?

Por fin vi The Dark Knight.

Será que es como dice mi padre, "la mejor manera de que algo te desilucione, es generando altas expectativas", pero estoy convencido de tres cosas:

  1. La película no me desilusionó.
  2. Heath Ledger nos dejó no solo con su mejor trabajo antes de morir, sino con una de las mejores actuaciones de toda la historia del cine.
  3. Más de 86,500 personas me desilusionaron rotundamente. Simpaticé con menos de 6,500 personas.

A este momento, The Dark Knight está en el primer lugar del top 250 de IMDB con 9.5. No tengo idea de qué ha llevado a la media de la gente a votar con un 10 a esta película, pero trataré de adivinar:

  • La actuación. Heat Ledger (El Guasón) por si solo merece el 10 rotundo, incluso Aaron Eckhart (Dos Caras) merece un 9.0, que pudo notarse más, pero lo cierto es que Ledger opacó todas las demás actuaciones. De ahí en fuera, ningún otro actor hizo una actuación memorable o fuera de lo común. Con tanto personaje, el promedio no alcanza para una altísima valoración.
  • El soundtrack. ¿Tenía soundtrack? La música apenas y era audible, y en parte ayudó a la sensación de "película oscura" pero hasta ahí, para mi gusto faltó más emoción sonora, hubiera estado genial el "main theme" de la saga pero en un remix oscuro.
  • Los efectos especiales. Si, fueron geniales. Explosiones por aquí y por allá, secuencias de acción al por mayor, pero cualquiera con sentido de la lógica sabe que en este aspecto irremediablemente año tras año se superan las películas, pues los presupuestos cada vez son más grandes y la tecnología más avanzada. Por este motivo no le doy tanta valoración a este aspecto.
  • La trama. La trama es muy buena, te mantiene al asiento incluso si ya te está reventando la vejiga -le pasó al amigo de un amigo-. Sin embargo no creo haber visto muchas cosas novedosas. Spoiler: Lo de confundir a los malos con los buenos con las máscaras de payasos me recordó V for Vendetta, por ejemplo. Los cambios radicales en la historia tampoco me dejaron pasmado, luego de películas como Oldboy, es difícil impresionarse. Además que el final no se viera ni por donde llegar al muy estilo The Lord Of The Rings: The Return Of The King para mi fue un punto en contra, es genial que no veas venir el final, lo que no es genial es que sientas que viene cuando aún le sobra y mucho, eso para mi es que tiene momentos flojos en más de una ocasión.
  • La adaptación. Aquello de que es una película "oscura" le ha ayudado demasiado para ser la mejor película de todas las habidas de la serie, incluso me anima a adelantarme y decir que muy dificilmente la supera cualquier secuela por haber. Sin embargo hay otras películas que me han gustado mucho más por su "oscurantismo" y estilo serio de novela gráfica más que un cómic juvenil, por ejemplo, Sin City.

Por no dejar de mencionarlo, pudieron haber puesto a una mejor chica, que no tiene nada de especial ni física -ni bonita de la cara es :P-, ni emocional, ni inteligentemente en toda la película. Ah, y por poco se me olvidaba mencionar al mismísimo Batman, ja -y solo porque tenía que hacerlo, sino se vería incompleta esta reseña-, es igual de marica que todos los demás superhéroes como Superman o Spiderman, Posible Spoiler (!not): ¿porqué siempre le hacen a la mamada y en el último milisegundo se les arruga el escroto y le perdonan la vida al enemigo? pft.

En resumen, creo que lo que está llevando a la gente a valorar esta película con tan alta calificación es por la alta influencia de la actuación de culto de Ledger ignorando casi por completo todos los demás aspectos y el que solo la están comparando con la saga de Batman. Mis conclusiones finales son que muy probablemente es la película del año o de varios años, y que definitivamente Ledger merece el Oscar -no por morbo, sino excelsamente merecido- y por último sin duda NO es la mejor película de todos los tiempos -ni del top 10 siquiera-.

Calificación: 8.8 de 10

PD. IMDB debería de tener otros "Top 250", para actuaciones como mínimo.

No hay comentarios.: