miércoles, marzo 23, 2005

Enemigo Público

Seguramente recuerdan esta pelicula donde sale un Will Smith perseguido por el gobierno de Estados Unidos. Tiene un video muy comprometedor y por lo tanto lo localizan por emdio de satelites que toman panoramas y pueden hacer acercamientos hacia la tierra ... se trata de Enemigo Público. Es una de mis peliculas favoritas, y ahora la estube recordando por un software que la NASA a puesto a disposisión de todos. Hace ya varios años salió al publico un software que se llama EarthViewer y que comenzó siendo patrocinado por la empresa de tarjetas de video y chipsets de tarjetas madre nVIDIA, el cual te permite hacer zoom en el planeta tierra y tener fotografías digitales aéreas, incluso poder ver las piscinas de las casas en las comunidades mejor acomodades de Estados Unidos.

Despues una compañia llamada KeyHole compró el proyecto y el software sigue existiendo, pero ahora es de paga y es muy utilizado por compañías como CNN, donde hacían acercamientos a Irak, Afganistan e incluso en Asia donde ocurrió el tsunami del año pasado. Yo llegué a utilizarlo un par de años atras, y es bastante sorprendente su alcance, pues tiene hasta una opción donde colocas una dirección y automáticamente te lleva a una toma aérea de la casa. Ver para creer, pero les digo que es cierto. Ahora es bastante dificil encontrar un parche, y no tengo demasiado dinero para comprarme una licencia para estar jugando al espia.

Pero entonces si es dificil de tener un juguetito de estos ... ¿porqué hablo de ellos? ... porque como comento al inicio, la NASA tiene su propio proyecto, y lo ha liberado para todos nosotros completamente gratis. El software se llama World Wind y aunque está en versión de pruebas, funciona de maravilla. Da miedo pensar si esto es lo que nos dejan usar, que tendrán fuera de neustros ojos. Sin duda "un mundo nos vigila" pero para que irnos tan lejos, si nosotros mismos nos vigilamos mutuamente xD.

Por lo pronto no hay posibilidade de hacer tanto zoom como quisieramos, y en México apenas y se puede, pero como un software para pasar el rato y usar todo el ancho de banda de internet no tiene desperdicio, eso si, el programita de entrada pesa 170megas, asi que si tienen DUP o les da flojera esperar, aqui les pongo unas imagenes de muestra (en orden: Popocatépetl e Itza, aeropuerto [cuadro rojo] de la ciudad de México, Manzanillo y Volcanes de Nieve y Fuego [Volcanes de Colima])

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Gracias a tecnología como esta, lograron crear lo que hasta ahora es la fotografía digital de mayor resolución del mundo. Algunos datos de ésta son:
* La imagen tiene 2,5 billones de pixels lo que equivale a 500 veces la resolución de las cámaras digitales que se venden en el mercado del consumo.
* La imagen gigantesca fue creando uniendo 600 fotos de la ciudad holandesa de Delft. * Si fuera impresa en una resolución de 300 dpi, la foto tendría una altura de 2,5 metros por seis de largo.
* El proceso de elaboración de la gigantesca imagen fue realizado por cinco PCs que tardaron tres días para unir las distintas fotografías y crear una sola.

Pero dejémonos de acercamientos por hoy, no vaya a ser que nos volvamos locos y paranoicos j0j0 ... buen dia a todos.

No hay comentarios.: